pedrobernalmartinez@hotmail.com

sábado, 15 de febrero de 2014

IMPERIALISMO COLONIAL

Desde los siglos XVI, XVII y XVIII existían cinco países europeos con grandes imperios coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda). Pero, hacia 1870, surgió una nueva forma de imperialismo basada en el intercambio de manufacturas de la metrópoli por materias primas de la colonia.

Aparecieron nuevas potencias coloniales en el continente europeo (Alemania, Italia y Bélgica) y se desarrollaron dos imperios coloniales extraeuropeos (Estados Unidos y Japón). Respecto a los antiguos imperios, Gran Bretaña y Francia aumentaron sus territorios, Holanda y Portugal mantuvieron los suyos, y España perdió sus últimas colonias en Iberoamérica y el Pacífico.

Se produjo la conquista o anexión de la mayor parte del mundo: mientras en 1800 el 35 % de las tierras del mundo dependían de Europa y Estados Unidos, en 1914 este porcentaje era de un 84 %

Factores de la expansión imperialista
Las grandes potencias se lanzaron a la apropiación de colonias por muy diferentes motivos:
  • Factores económicos. El imperialismo fue una consecuencia de la industrialización. Con las colonias, los países europeos pretendían obtener un lugar seguro donde invertir sus capitales sobrantes, una fuente barata de materias primas, un mercado para sus producciones y un lugar de asentamiento para sus emigrantes.
  • Factores políticos. Los proyectos imperialistas obedecieron también a exigencias estratégicas de las grandes potencias; así, Gran Bretaña procuró dominar las rutas marítimas y Rusia trató de encontrar una salida a mares libres de hielos. Otras veces se persiguió aumentar el prestigio internacional del país o consolidar un sentimiento nacional: la expansión colonial contó con el apoyo de la opinión pública, que se enorgullecía del engrandecimiento de sus Estados.
  • Factores ideológicos. La inquietud científica, el sentimiento de superioridad y el ideal de civilizar a pueblos que se consideraban atrasados impulsaron también la expansión colonial. Por otra parte, los misioneros cristianos renovaron en las colonias el viejo impulso evangelizador. 
  • El desarrollo industrial favoreció la expansión al proporcionar medios de transporte y comunicación eficaces, armas potentes y medicinas específicas contra las enfermedades tropicales (quinina).
Os dejo estos ppt donde se explica muy bien el imperialismo:

View more presentations from jorge vargas.

View more presentations from claudioateran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario